La Universidad está dando pasos significativos hacia la implementación exitosa del Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAQ). Este proyecto tiene como objetivo instalar procesos y capacidades de autorregulación y mejora continua a nivel de carreras y programas de pre y postgrado mediante ciclos de evaluación permanentes. Los logros obtenidos hasta la fecha demuestran un compromiso sólido con la calidad educativa y la mejora constante.

Amplia participación y capacitación

Un total de 105 programas académicos fueron convocados para participar en el proceso del MAQ 2023. Notablemente, 48 de ellos entregaron la actualización del informe de gestión, lo que representa un 45% de la totalidad de programas llamados a participar. Además, 17 directoras y directores se capacitaron en el MAQ, lo que es especialmente significativo para aquellos programas con nuevos directores o que no habían participado previamente en el MAQ. Esta demostración temprana de interés y compromiso es un paso esencial hacia la mejora continua.

“Hasta hace poco, la autoevaluación de la gestión de programas académicos se llevaba a cabo de manera heterogénea, a menudo desencadenada por el proceso de acreditación. El MAQ tiene como objetivo inculcar una cultura de autorregulación permanente en todos los programas de pre y postgrado. Con la convocatoria a las autoridades de cada Facultad y Encargados(as) de Postgrado, se ha logrado una respuesta oportuna y favorable del público objetivo. Esto refuerza la importancia de la autorregulación continua para nuestra Universidad”, indicó el Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo Ocares.

Un aspecto destacado es la valoración positiva por parte de los directores de programa una vez que conocen y aplican el MAQ. Reconocen su utilidad y comprenden su alcance, lo que es fundamental para el éxito del modelo. Estos testimonios respaldan la efectividad del MAQ en la mejora de la calidad de la educación superior.

La Dra. Fabiola Cruces López, Directora del Programa de Magíster en Ciencias con mención en Botánica y Presidenta del Comité de Postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, comparte su experiencia sobre cómo esta herramienta se ha convertido en un pilar fundamental para el perfeccionamiento continuo de los programas académicos.

“El MAQ ha demostrado ser una herramienta valiosa al permitir un seguimiento detallado del rendimiento académico y la gestión de los programas”. La Dra. Cruces López destaca que esta capacidad facilita la toma de decisiones oportunas, optimizando así los procesos internos y mejorando la eficiencia general de los programas de postgrado.

Aunque la implementación del MAQ requiere una inducción inicial más teórica, desde el punto de vista operacional, la Dra. Fabiola Cruces señala que se trata de un modelo de gestión fácil de seguir y ejecutar. “Una vez implementado, brinda notables ventajas a los Directores(as) de Programa, consolidándose como una herramienta esencial que impulsa la mejora continua en los programas de postgrado de la UdeC. Indicó.

Desafíos y aspiraciones futuras

El MAQ surgió como parte del proyecto UCO 19101, que concluyó a finales de 2022. El desafío actual radica en su entrada en régimen y la ampliación de su cobertura. El objetivo a largo plazo es lograr la participación del 100% de los programas de Doctorado y Magíster. Para lograrlo, se buscará reforzar la comunicación sobre los propósitos del MAQ y su contribución a la mejora continua, con el fin de sensibilizar a aquellas direcciones de programas que aún no han sido parte de este proceso.

“En los próximos meses, se llevará a cabo un piloto del Ciclo de Evaluación Global y, en enero de 2024, se realizará el análisis del proceso formativo del Ciclo de Evaluación Continua. Estas actividades serán anunciadas oportunamente, y se espera que impulsen una cultura de calidad y excelencia en nuestra institución”, señaló el Director de la Dirección de Desarrollo Estratégico.

El éxito de esta etapa del MAQ ha sido posible gracias a la colaboración y el apoyo de diversos actores, incluyendo instrumentos estandarizados útiles para el análisis, un equipo técnico que acompaña y monitorea cada ciclo, y la cooperación de Decanos(as) y Encargados(as) de postgrado de distintas facultades. Esta colaboración demuestra el compromiso de la Universidad con la calidad de la educación que imparte.