Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAQ)

Desarrollado en el marco del Proyecto UCO19101, el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación en la Universidad de Concepción se orienta al mejoramiento continuo del proceso formativo, respondiendo, así, al desarrollo integral y armónico de la dimensión formativa del Plan Estratégico Institucional (PEI).

Propósito

Instalar procesos y capacidades de autorregulación y mejora continua a nivel de carreras y programas de pre y postgrado mediante ciclos de evaluación permanentes y sistemáticos de la gestión, planificación y efectividad del proceso formativo.

Beneficios

  • Orienta el mejoramiento continuo del proceso formativo.

  • Fortalece las capacidades de autorregulación a nivel de carreras y programas de postgrados.

  • Instala ciclos de evaluación permanente y sistemáticos de la gestión, planificación y efectividad del proceso formativo.

  • Responde a la política de calidad de la Universidad de Concepción y a los requerimientos del entorno.

  • Permite identificar fortalezas, nudos críticos y oportunidades de mejora continua.

  • Busca levantar información que facilite el análisis sobre la efectividad del proceso formativo provisto por la institución.

Contexto MAQ

MAQ surge a raíz de la necesidad de actualizar los modelos de Evaluación de Carreras, Programas y Especialidades y menester de apoyar a los equipos de gestión formativa. Este mecanismo operacionaliza la política de calidad institucional respondiendo, además, a los nuevos requerimientos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, SINACES, a partir de la promulgación de la Ley Nº21.091 de Educación Superior y su impacto en la Ley Nº20.129 de Aseguramiento de la Calidad. 

Modelo

La estructura del MAQ tiene una perspectiva sistémica que pone el foco en la evaluación permanente y cíclica del proceso formativo, así como los resultados alcanzados por este.  

Se construye a partir de una base concéntrica donde cada etapa está circunscrita en la siguiente y cada una de estas es afectada e influida por las restantes. Es así como se establecen dos ciclos evaluativos: Evaluación Continua y Evaluación Global.  

Como consecuencia del análisis y resultados alcanzados en los distintos ciclos evaluativos se proponen 3 salidas: continuación del ciclo, modificaciones curriculares y evaluación institucional de continuidad.

MAQ en cifras