La Universidad de Concepción celebra importantes logros en su compromiso con la mejora continua, destacando los avances significativos en la expansión del Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAQ) a las especialidades de la salud.

El proyecto UCO 19101, centrado en la consolidación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad, asumió el desafío de ampliar la cobertura del MAQ a las especialidades de la salud. Esta iniciativa fue respaldada por un compromiso claro, reflejado en el informe de cierre presentado a la Subsecretaría de Educación Superior el 27 de enero de 2023.

Condiciones de Aplicación del MAQ en Especialidades de la Salud

La aplicación del MAQ en programas de especialidades de la salud se ha enfrentado a desafíos únicos. En el caso de doctorados y magísteres, cuentan con una plataforma unificada para su gestión, en tanto las especialidades aún se encuentran avanzado en esa materia, dado que poseen particularidades que necesitan especial atención. En respuesta, el equipo MAQ, compuesto por profesionales de la Dirección de Desarrollo Estratégico y de la Dirección de Postgrado, propuso diseñar un plan piloto a la espera de su aplicación, en el que se propone comenzar con una especialidad de cada tipo de las que se imparten en la UdeC en este momento: odontológicas, médicas, enfermería, farmacia y matronería.

Para abordar las diferencias entre especialidades de la salud, magísteres y doctorados, se llevaron a cabo reuniones con las facultades pertinentes. Se logró una adaptación de las pautas del Informe de gestión académica del Ciclo de evaluación continua-proceso formativo y proceso de ingreso. Las reuniones, realizadas en noviembre, reunieron a encargados de postgrado y directores de especialidad, destacando la necesidad de ajustar el proceso de determinación de cupos, la heterogeneidad en la investigación, y la particularidad de los trabajos finales o exámenes anuales.

Se incorporaron conceptos propios de las especialidades, destacando elementos como habilitación, capacidad formadora, rotación, campo clínico, profesor tutor o patrocinante, servicios de salud, examen anual, examen final, charlas y operativos. Se enfatizó la importancia de pasantías y congresos regionales, nacionales e internacionales, así como la duración de rotaciones y el momento de rendir el examen final.

«La concreción de estos acuerdos ha sido el resultado de un proceso participativo, llevado a cabo en estrecha colaboración con las distintas facultades encargadas de impartir especialidades. Esta dinámica de trabajo conjunto no solo fortalece la integridad de nuestras decisiones, sino que también sienta las bases para un progreso sostenible que nos permita avanzar hacia el aumento de la cobertura del MAQ.» Señalaron Denisse Landea y Karen Gutiérrez del equipo de implementación del MAQ.

Estos encuentros contribuyen significativamente a que el MAQ responda de manera más efectiva a las particularidades de las distintas especialidades, formando parte integral de la mejora continua y perfeccionamiento del propio Modelo. Agregaron las profesionales.

Con estos avances, nuestra institución demuestra su compromiso continuo con la excelencia académica y la mejora continua, allanando el camino para la inclusión exitosa de las especialidades de la salud en su Modelo de Aseguramiento de la Calidad, MAQ.