Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC)

Corresponde a la forma en que nuestra Universidad identifica, articula, monitorea y optimiza todos los procesos institucionales clave para avanzar hacia el logro de sus propósitos.

Debe abarcar, por tanto, la totalidad de las funciones que desarrolla, así como los campus que la integran y aplicarse, sistemáticamente, en todos los niveles y programas que se imparten.

Propósitos

1

Alinear políticas y consolidar mecanismos y herramientas de apoyo en todos los niveles del quehacer universitario que garanticen la mejora continua de los procesos institucionales clave.

2

Dar cumplimiento a la dimensión de Aseguramiento de la Calidad del Plan Estratégico Institucional (PEI) y de la Política de Calidad UdeC.

Beneficios

  • La orientación de procesos que maximicen la satisfacción de los grupos de interés clave para la institución, considerando su percepción periódica y sistemática.

  • Simplificación y homogeneización de aquellas actividades esenciales en la Universidad para maximizar el uso de los recursos financieros, de estructura y de personas.

  • El aumento del compromiso y satisfacción de los colaboradores de la institución, identificando y evidenciando el aporte de cada uno de ellos y sus unidades a la cultura de calidad.

  • Interconexión entre unidades académicas y administrativas de la institución, visualizando los aportes de cada unidad en procesos clave para la Institución.

  • Potencia la mejora de procesos, agilizando las actividades por medio de herramientas tecnológicas.

  • Facilita la fluidez en la comunicación de las unidades, alineadas hacia propósitos comunes, evitando la duplicidad de tareas.

  • Disposición de información de calidad y oportuna para la toma de decisiones en cada uno de los niveles de la institución.

Modelo SIAC