Contexto MAQ

MAQ surge a raíz de la necesidad de actualizar los modelos de Evaluación de Carreras, Programas y Especialidades y menester de apoyar a los equipos de gestión formativa. Este mecanismo operacionaliza la política de calidad institucional respondiendo, además, a los nuevos requerimientos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, SINACES, a partir de la promulgación de la Ley Nº21.091 de Educación Superior y su impacto en la Ley Nº20.129 de Aseguramiento de la Calidad. 

Modelo

La estructura del MAQ tiene una perspectiva sistémica que pone el foco en la evaluación permanente y cíclica del proceso formativo, así como los resultados alcanzados por este.  

Se construye a partir de una base concéntrica donde cada etapa está circunscrita en la siguiente y cada una de estas es afectada e influida por las restantes. Es así como se establecen dos ciclos evaluativos: Evaluación Continua y Evaluación Global.  

Como consecuencia del análisis y resultados alcanzados en los distintos ciclos evaluativos se proponen 3 salidas: continuación del ciclo, modificaciones curriculares y evaluación institucional de continuidad.

MAQ en cifras

Objetivo específico 

Asociado 

Nombre de Indicador  Fórmula de Cálculo  Línea Base  Meta año 3  Avance real año 3 
OB1  Porcentaje de informes de resultados del grado de ajuste entre los Modelos de Evaluación y los cambios del entorno.  de Informes generados/ de Informes proyectados *100  0% 100% 100%
OB1  de mecanismos de aseguramiento de la calidad protocolizados en el año x  de decretos generados  1 2 2
OB2 Porcentaje de satisfacción de gestores con las herramientas de soporte  de personas satisfechas / de personas consultadas *100  50% 80% 92,08%
OB4 Porcentaje de los actores relevantes socializados en temas de la Política de Aseguramiento de la Calidad ajustada y los Modelos de Evaluación (MEC y MEP) ajustados en el año x.  N° de actores relevantes socializados/N° total de actores relevantes*100  0% 100% 100%
OB4 Porcentaje de los actores relevantes que reconocen la actualización de la Política de Aseguramiento de la Calidad ajustada y los Modelos de Evaluación (MEC y MEP) ajustados en el año x.  de actores relevantes del Focus Group que reconocen la actualización/ de actores relevantes participantes en el Focus Group *100  0% 50% 100%
OE3-OB5 Porcentaje de los gestores capacitado en la Política de Aseguramiento de la Calidad ajustada y el Modelo de Evaluación ajustados (MEC y MEP) en el año x.  N° de gestores perfeccionados/N° total de gestores*100  0% 100% 70% global 

 69 de 89 pregrado 

 73 de 103 postgrado 

OB5 Porcentaje de los gestores que aplica Modelos de Evaluación ajustados (MEC) en el año x.   de gestores que aplican el Modelo de Evaluación/ total de gestores*100  0% 60% 33% global 

27 de 89 Pregrado 

36 de 103 Postgrado