Contexto MAQ
MAQ surge a raíz de la necesidad de actualizar los modelos de Evaluación de Carreras, Programas y Especialidades y menester de apoyar a los equipos de gestión formativa. Este mecanismo operacionaliza la política de calidad institucional respondiendo, además, a los nuevos requerimientos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, SINACES, a partir de la promulgación de la Ley Nº21.091 de Educación Superior y su impacto en la Ley Nº20.129 de Aseguramiento de la Calidad.
Modelo
La estructura del MAQ tiene una perspectiva sistémica que pone el foco en la evaluación permanente y cíclica del proceso formativo, así como los resultados alcanzados por este.
Se construye a partir de una base concéntrica donde cada etapa está circunscrita en la siguiente y cada una de estas es afectada e influida por las restantes. Es así como se establecen dos ciclos evaluativos: Evaluación Continua y Evaluación Global.
Como consecuencia del análisis y resultados alcanzados en los distintos ciclos evaluativos se proponen 3 salidas: continuación del ciclo, modificaciones curriculares y evaluación institucional de continuidad.
MAQ en cifras
Objetivo específico
Asociado |
Nombre de Indicador | Fórmula de Cálculo | Línea Base | Meta año 3 | Avance real año 3 |
---|---|---|---|---|---|
OB1 | Porcentaje de informes de resultados del grado de ajuste entre los Modelos de Evaluación y los cambios del entorno. | Nº de Informes generados/ Nº de Informes proyectados *100 | 0% | 100% | 100% |
OB1 | Nº de mecanismos de aseguramiento de la calidad protocolizados en el año x | Nº de decretos generados | 1 | 2 | 2 |
OB2 | Porcentaje de satisfacción de gestores con las herramientas de soporte | Nº de personas satisfechas / Nº de personas consultadas *100 | 50% | 80% | 92,08% |
OB4 | Porcentaje de los actores relevantes socializados en temas de la Política de Aseguramiento de la Calidad ajustada y los Modelos de Evaluación (MEC y MEP) ajustados en el año x. | N° de actores relevantes socializados/N° total de actores relevantes*100 | 0% | 100% | 100% |
OB4 | Porcentaje de los actores relevantes que reconocen la actualización de la Política de Aseguramiento de la Calidad ajustada y los Modelos de Evaluación (MEC y MEP) ajustados en el año x. | Nº de actores relevantes del Focus Group que reconocen la actualización/ Nº de actores relevantes participantes en el Focus Group *100 | 0% | 50% | 100% |
OE3-OB5 | Porcentaje de los gestores capacitado en la Política de Aseguramiento de la Calidad ajustada y el Modelo de Evaluación ajustados (MEC y MEP) en el año x. | N° de gestores perfeccionados/N° total de gestores*100 | 0% | 100% | 70% global
69 de 89 pregrado 73 de 103 postgrado |
OB5 | Porcentaje de los gestores que aplica Modelos de Evaluación ajustados (MEC) en el año x. | N° de gestores que aplican el Modelo de Evaluación/N° total de gestores*100 | 0% | 60% | 33% global
27 de 89 Pregrado 36 de 103 Postgrado |